PRUEBAS COMPLEMENTARIAS
En CMAP ofrecemos pruebas complementarias y/o diagnósticas ya que prevenir es la mejor forma de curar.
Nuestros profesionales, mediante el conocimiento preciso de sus riesgos sanitarios le podrán ofrecer consejos preventivos, recomendar pruebas de detección precoz, revisiones preventivas, vacunaciones sistemáticas y estacionales, revisiones generales de salud, etc.
Como pruebas complementarias, entre otras podemos ofrecerle las siguientes:
ELECTROCARDIOGRAMA EN REPOSO
Un electrocardiograma (ECG) es un procedimiento simple e indoloro que mide la actividad eléctrica del corazón. Cada vez que el corazón late, una señal eléctrica circula a través de él. Un electrocardiograma muestra si su corazón está latiendo a un ritmo y con una fuerza normal. También muestra el tamaño y la posición de las cámaras del corazón. Un electrocardiograma anormal puede ser un signo de daño o enfermedad del corazón.
¿PARA QUÉ SE USA?
El electrocardiograma se usa para encontrar y vigilar varias enfermedades del corazón, como por ejemplo:
- Latidos cardíacos irregulares (arritmia)
- Obstrucción de arterias
- Daño al corazón
- Insuficiencia cardíaca
- Ataque al corazón: Los electrocardiogramas se usan en ambulancias, salas de emergencias y hospitales para diagnosticar un ataque al corazón.
A veces, se incluye un electrocardiograma en un examen de rutina de adultos de mediana edad o mayores porque el riesgo de enfermedad cardíaca aumenta con la edad.
¿POR QUÉ PUEDO NECESITAR UN ELECTROCARDIOGRAMA?
Usted puede necesitar un electrocardiograma si tiene síntomas de una enfermedad del corazón, como:
- Dolor de pecho
- Latidos cardíacos rápidos
- Arritmia (puede sentir que su corazón se ha saltado un latido o que está aleteando)
- Dificultad para respirar
- Mareos
- Cansancio
Usted también puede necesitar esta prueba si:
- Ha tenido un ataque al corazón u otro problema cardíaco.
- Tiene antecedentes familiares de enfermedad del corazón.
- Tiene programada una cirugía. Su profesional de la salud tal vez quiera revisarle el corazón antes del procedimiento.
- Tiene un marcapasos. El electrocardiograma puede mostrar si el dispositivo está funcionando.
- Está tomando medicinas para una enfermedad del corazón. El electrocardiograma puede mostrar si su medicamento es eficaz o si necesita cambios en su tratamiento.
¿QUÉ OCURRE DURANTE UN ELECTROCARDIOGRAMA?
El electrocardiograma se puede hacer en un consultorio médico, una clínica ambulatoria o un hospital. Durante el procedimiento:
- Usted se acuesta en una camilla.
- El profesional de la salud le coloca varios electrodos (sensores pequeños que se adhieren a la piel) en los brazos, las piernas y el pecho. Antes de hacer esto, tal vez tenga que afeitarle o recortarle el exceso de vello.
- Los electrodos se conectan con cables a una computadora que registra la actividad eléctrica del corazón.
- La actividad se muestra en el monitor de la computadora y se imprimen en papel.
- El procedimiento sólo dura unos minutos.
¿DEBO HACER ALGO PARA PREPARARME PARA LA PRUEBA?
Un electrocardiograma no requiere ningún preparativo especial.
¿TIENE ALGÚN RIESGO ESTA PRUEBA?
Los riesgos de un electrocardiograma son mínimos. Se puede sentir una molestia o irritación leve en la piel después de que se retiran los electrodos. No hay ningún riesgo de descarga eléctrica. El electrocardiograma no envía ninguna electricidad al cuerpo. Sólo registra la electricidad.
¿QUÉ SIGNIFICAN LOS RESULTADOS?
Su profesional de la salud revisará su electrocardiograma para ver si el ritmo y la frecuencia cardíaca son constantes. Si sus resultados no son normales, puede tener:
- Arritmia.
- Un latido demasiado rápido o lento del corazón.
- Suministro insuficiente de sangre al corazón.
- Una dilatación en una pared del corazón. Esto es conocido como aneurisma.
- Engrosamiento de las paredes del corazón.
- Ataque al corazón (los resultados pueden indicar si ha tenido un ataque cardíaco antes o si está teniendo uno durante el electrocardiograma).
AUDIOMETRÍA – Prueba de audición
¿QUÉ SON LAS PRUEBAS DE AUDICIÓN Y PARA QUÉ SE UTILIZAN?
Las pruebas de audición sirven para evaluar su audición y si detectar si presenta o no alguna pérdida auditiva.
Cuando una persona tiene audición normal, las ondas sonoras viajan por el oído y hacen vibrar el tímpano. Esta vibración envía las ondas sonoras hacia el interior del oído para que las células nerviosas envíen la información del sonido al cerebro. Esta información se convierte en los sonidos que oímos.
La intensidad del sonido se mide en decibelios (dB).
La HIPOACUSIA o pérdida de audición ocurre cuando hay un problema en una o más partes del oído, en los nervios del interior del oído o en la parte del cerebro que controla la audición. Hay tres tipos principales de pérdida auditiva:
- Neurosensorial (también llamada sordera nerviosa): Este tipo de pérdida auditiva es causada por un problema en la estructura del oído o en los nervios que controlan la audición. Puede estar presente al nacer (congénita) o aparecer más adelante en la vida (adquirida). La pérdida de audición neurosensorial suele ser permanente. Este tipo de pérdida auditiva varía de leve (incapacidad para oír ciertos sonidos) a profunda (incapacidad para oír cualquier sonido).
- Conductiva: Este tipo de pérdida auditiva es causada por un bloqueo en la transmisión del sonido en el oído. Puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en bebés y niños pequeños y suele ser causada por infecciones de oído o acumulación de líquido en los oídos. Las pérdidas auditivas conductivas suelen ser leves, temporales y tratables.
- Combinada: Es una combinación de pérdida auditiva conductiva y neurosensorial.
La pérdida de la audición es común en los adultos mayores. Cerca de 1/3 de las personas mayores de 65 años tienen alguna clase de pérdida auditiva, por lo general del tipo neurosensorial. Si a usted le diagnostican pérdida de la audición, tal vez haya medidas que pueda tomar para tratarla o manejarla.
¿Por qué necesito una prueba de audición?
¿POR QUÉ NECESITO UNA PRUEBA DE AUDICIÓN?
- Usted podría necesitar realizar una audiometría si tiene síntomas de una pérdida auditiva, por ejemplo:
- Dificultad para comprender lo que dicen otras personas, especialmente en ambientes ruidosos
- Necesita pedir que le repitan lo que le han dicho
- Problemas para oír sonidos agudos
- Necesidad de subir el volumen del televisor o el reproductor de música
- Zumbido en los oídos
TIPOS DE AUDIOMETRÍA
Hay varios tipos de pruebas de audición. La mayoría de las pruebas analizan la respuesta a palabras o sonidos con diferentes tonos, volúmenes y niveles de ruido ambiental.
En CMAP realizamos la prueba de audiometría llamada PRUEBA DE TONOS PUROS.
Esta prueba consiste en:
- La persona se coloca unos auriculares.
- A través de los auriculares se reproducen una serie de sonidos.
- En diferentes momentos de la prueba, el profesional de la salud cambia el tono y el volumen de los sonidos. A veces, el sonido es muy suave y apenas se oye.
- El profesional de la salud le pide que indique con un pulsador o levantando la mano cada vez que oye un sonido.
- La prueba permite determinar cuáles son los volúmenes más suaves de sonidos de diferentes tonos (frecuencias) que usted es capaz de oír.
¿Hay que prepararse la prueba? ¿Tiene algún riesgo?
¿HAY QUE PREPARARSE LA PRUEBA? ¿TIENE ALGÚN RIESGO?
Las pruebas de audición no requieren ninguna preparación especial y no tienen ningún riesgo conocido.
¿QUÉ SIGNIFICAN LOS RESULTADOS?
Los resultados muestran si usted tiene o no una pérdida auditiva.
CONTROL DE VISIÓN
La vista es uno de los sentidos más importantes en el ser humano. Es la forma más completa de recibir información del medio que le rodea para poder interactuar con él. Por esta razón, los oftalmólogos y profesionales de la salud en general recomiendan consultas periódicas para el control de la visión.
Los programas de control de la visión no solo pueden detectar problemas funcionales que requieran el uso de gafas o lentes de contacto, también pueden ayudar a identificar algunas patologías cuyos síntomas se presentan en el sistema ocular.
Para poder realizar un programa de control de visión adecuado se requiere no solo ser constante con el tiempo entre revisiones sino, también, contar con las herramientas específicas para la detección de problemas oculares.
¿QUÉ ES UN CONTROL DE VISIÓN?
Un control visión es un examen de la vista o examen de ojos. Consiste en una evaluación breve que busca posibles problemas con la visión o enfermedades de los ojos.
El examen de ojos no se usa para diagnosticar problemas de la vista. Si se encuentra un problema, el profesional de la salud lo derivará a un oftalmólogo para el diagnóstico y el tratamiento, el cual le realizará un examen de ojos/vista más completo.
Muchos problemas y enfermedades de la vista se pueden tratar con lentes correctivos, cirugía menor u otros tratamientos.
¿QUÉ TIPOS DE EXÁMENES DE LA VISTA EXISTEN?
Hay varios tipos de exámenes de la vista, pero nos centraremos en los que realizamos en CMAP:
- Evaluación de la visión lejana: la persona ha de poder leer las letras y/o símbolos que se le mostrarán en un plafón iluminado.
Las letras/símbolos estarán distribuidos en varias hileras, siendo de arriba debajo de más grandes a más pequeñas.
Se le pedirá que cubra un ojo y lea las letras y después se cobra el otro ojo y realice lo mismo. - Evaluación de la visión cercana: en esta prueba se le facilita un documento con texto escrito en el que las líneas cada vez tienen las letras más pequeñas. Los dos ojos se prueban al mismo tiempo. Es importante sobretodo realizar esta prueba a partir de los 40 años, ya que la visión cercana tiende a empeorar con la edad.
- Prueba de daltonismo: se facilita a la persona una ficha con números de colores o símbolos ocultos en un fondo de puntos de muchos colores. Si pueden leer los números o símbolos, eso significa que probablemente no tengan problemas para distinguir colores.
- Evaluación de la fusión: la fusión es el proceso mediante el cual dos imágenes oculares separadas se perciben como una sola. Mediante la fusión las imágenes de un mismo objeto se forman sobre puntos correspondientes de la retina y conseguimos ver una única imagen. Hay personas, como por ejemplo las que tienen estrabismo, aunque corregido, que no consiguen fusionar correctamente.
¿HAY QUE PREPARARSE LA PRUEBA? ¿TIENE ALGÚN RIESGO?
Si usted utiliza algún tipo de corrección visual, deberá traerla el día de la prueba. Estas pruebas de la vista no tienen ningún riesgo conocido.
¿QUÉ SIGNIFICAN LOS RESULTADOS?
Los resultados muestran si usted tiene o no una pérdida de visión.
ESPIROMETRÍA
¿QUÉ ES UNA ESPIROMETRÍA?
La espirometría es una prueba que mide el flujo de aire qué exhala el paciente y a qué velocidad lo hace. Esta prueba puede diagnosticar enfermedades pulmonares que pueden pasar desapercibidas por el especialista. El paciente respira a través de una boquilla conectada a un espirómetro, un aparato que mide la cantidad y frecuencia de aire inspirado y espirado durante un tiempo concreto.
¿En qué consiste la prueba?
¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA?
La espirometría se realiza respirando sobre una boquilla unida a un aparato que recibe el nombre de espirómetro.
En CMAP realizamos la prueba que consiste en solicitar al paciente que realice una inhalación i/o exhalación fuerte tras respirar profundamente.
¿POR QUÉ SE REALIZA?
Este tipo prueba puede llegar a diagnosticar patologías pulmonares que el especialista no puede detectar en una primera visita. La espirometría se realiza para diagnosticar algunas enfermedades pulmonares como asma, bronquitis o el enfisema pulmonar. Identificar los motivos de alguna dificultad respiratoria. Comprobar si alguna sustancia en el lugar del trabajo del paciente afecta a la función pulmonar. Revisar la función pulmonar previamente a una cirugía. Valorar el efecto de un medicamento, y valorar el progreso en el tratamiento de una patología.
¿HAY QUE PREPARARSE LA PRUEBA? ¿TIENE ALGÚN RIESGO?
Se recomienda no ingerir comidas pesadas antes de la prueba y no fumar de 4 a 6 horas antes de la prueba.
¿QUÉ SE SIENTE DURANTE EL EXAMEN?
Durante el examen es posible que el paciente pueda sentir dificultad respiratoria o mareo. En todo momento el paciente debe seguir las indicaciones del especialista y cerrar firmemente los labios a la hora de soplar por la boquilla.
DIAGNÓSTICO POR LA IMAGEN
En CMAP podemos programarle diferentes pruebas de diagnóstico por la imagen en centros colaboradores.
- Resonancia Magnética
- Radiología
- Mamografía
- Ecografía
- Densitometría ósea
- TAC Escáner
- Otros